viernes, 28 de enero de 2011

Carta desde el Kilimanjaro (Tanzania)

Me complace estar rodeado de personas a las que considero interesantes, gacias a ellos mi vida es interesante y por eso me permito recomendar al que intente cometer la torpeza de criticar el escrito y las faltas de ortografia, que piense si él sería capaz de intentar realizar algo así y escribirlo en esas condiciones, los medios son los que son, y si se ve capaz de hacerlo mejor que lo intente o calle para siempre.

Recibo estas letras de mi buena amiga Maite, intenta subir a la cumbre del Kilimajaro (Tanzania, Africa) aunque sinceramente yo opino que está buscando algo mucho más intimo y personal que no tan solo la victoria física sobre la Naturaleza, leed y opinar.

Por cierto !!Felicidades, campeona¡¡



Desde Tanzania con amor:

Ya he terminado mi excursión al Kilimanjaro, una montaña llena de belleza y variedad de paisajes. Es un parque nacional atiborrado de turistas siempre.

La primera etapa fueron 4 horas de caminar montaña arriba entre selva con gran variedad de flora y fauna dando la impresión de estar caminando por un jardín, las 4 horas que duro esta etapa hasta llegar a Mandara ( 2740 mts) fueron muy amenas, contacte con una pareja de Barcelona, el también médico, muy divertida, y nos unimos el resto del viaje no por ello sin dejar de seguir conociendo gente de otros países dispuestos al intercambio de experiencias.

Yo llevaba a mi servicio un guia, un cocinero, un camarero y un porteador ( que fuerte, 4 personas para mi servicio,ni que fuera la reina) ellos también llevaban lo mismo para ellos dos mas un ayudante de guia, es decir que teníamos más gente de servicio que turistas, al llegar a Mandara y verles reunidos a todos ellos era impresionate.

El segundo día cubrimos la etapa hasta el refugio de Horombo (3799mts)la duración del ascenso fue de 6 horas,allí pasamos dos días para ir aclimatandonos a la altura, pero lo que era difícil era dormir. Hicimos una excursión a Mawenzy para ir aclimatando el cuerpo a mas altura.

Las vistas desde Horombo son impresionantes, la puesta de sol parecía un espectáculo preparado para nuestro deleite, las noches con una explosión de estrellas y una luna con luminosidad propia de los sitios que no hay contaminación lumínica.

La siguiente etapa subimos hasta Kibo(4745mts) con 5 horas de ascenso. Esta etapa tuvo un final difícil ya que estando a pocos metros de alcanzar el campamento la respiración se volvía cada vez más dificultosa y taquicardia compensatoria a la baja presión e oxigeno, mi nueva amiga Lali llego con dolor de cabeza y vómito, yo con el corazón a tope.

Tras reponernos un rato y viendo la casi pared que nos quedaba delante para la siguiente y última etapa, le pedí al guia hacer uen intento de ascensión para ver como me respondía el cuerpo antes de la definitiva que seria a las doce de la nohe tras unas horas de descanso y con la previsión de que el siguiente ascenso seria de 11 horas.

Como decia, hice un simulacro de asceso para tantearme y logre subir doscientos metros más, pero con una dificultad respiratoria y una taquicardia, pese a lo despacio de ascenso que lo hizo penoso. Llegado a los 5000 mts se me instauró un fuerte dolor de cabeza que me recomendó bajar al refugio base y desistir de llegar a la cumbre (recodar que la Navratilova tampoco pudo).

Me di por satisfecha con la belleza de y buenos ratos pasados hasta entonces. Viendo que seguía con cefalea pese a haver descendido y notando dificultad respiratoria que me auguraba una noche en blanco, decidí, cuando todos inciaron el ascenso, descender al refugio de Horombo a ver si a menos altura dormia mejor.

Esa bajada por la montaña de noche con el cielo a rebosar de estrellas y la luna emergiendo desde una montaña proxima fue una expeiencia inolbidable, lo malo es que tubieron que bajar tambien conmigo, mi guia, camarero cocinero y porteador que seguramente no les parecio tan maravillosa.

Bueno, este es un breve resumen de esta experiencia con la montaña del Kili que he querido compartir con mis amigos.

Un fuerte abrazo.


Maite
Pd. el teclado no tiene ene, y algunas teclas no van.

Maite Galve



Mi pregunta es esta.

Creeis que el turismo es fuente de desarrollo para los paises pobres o una fuente de infelicidad?

Tras la experiencia de la ascension al Kili me hago una serie de preguntas como la expuesta aqui, a las que doy diferentes respuestas dependiendo de como lo mire, por lo que he querido compartirla con los amigos para conocer vuestra opinion.

El hecho de que para una sola persona esten trabajando cuatro con servidumbre y dificultades como la de tener que dejar a la familia 5 o 6 dias, acarrear todos los utensilios de cocina(ollas, sartenes, vasos, cubiertos,,etc.. incluso fogones y butano) ademas de mi petate de hasta 25 kg( el mio pesaba mucho menos, que conste)dispuestos a sufrir la intemperie ya que casi siempre les
llueve ( por suerte a mi no) hacinados en barracones sin poder ducharse (todas estas condiciones las compartimos) calor a raudales, cargados montaña arriba mientras que los turistas vamos de señoritos, nos traen palanganas con agua caliente cada mañana al levantarnos y antes e cada comida con jaboncitos.

Nos hierben el agua que vamos a necesitar cada día, nos sirven la comida con platos y cubiertos y manteles mientras que a ellos no los ves comer, supongo que se comen nuestras sobras.

Reinicio la pregunta, es justo que para una persona hayan 4 a su servicio? Visto como acarrean los bultos y como corren montaña arriba para llegar antes que nosotros para que lo tengamos todo listo al llegar, me parece injusto.Por otro lado todos desean esos puestos de trabajo.

Parece ser que primero han de pasar por tres años de porteadores para subir a la categoria de ayudante de cocina o camarero, de ahi pasan a cocinero y luego tras un año de estudios sobre flora y fauna y un alto nivel de ingles les dan el carnet de guias pero son autonomos, solo cobran si trabajan y por los dias que trabajan.

Todos deseosos de entrar en esa espiral fuente principal del a economia de las familias en la zona.

Les pagan contando que les van a dar propinas ( como siempre eso tira a la baja en el salario).

Sorprende como una parte del mundo va de señoritos y otros de mula de carga, solo depende de en que zona del mundo te ha tocado nacer.

El contacto con el turismo puede hacer que desprecien su realidad? que deseen otra forma de vida que no es la suya? sin el turismo ( o la tele) solo conocen lo suyo y les está bien pero si les pasa por delante todo este lujo( no el precio que pagamos por el en estres, deudas, neuras, deterioro medio ambienre etc..)solo ven una parte que les deslumbra, que pasan a desearla y les hace infelices si no la poseen.

Termino.

Es bueno el turismo para estos pueblos en vias de desarrollo?

Maite Galve

2 comentarios:

Edgar allan poe dijo...

Es una contradicción como la vida misma. Yo en el momento que he visto que JL decía que estabas en el Kilimanjaro he pensado : "mira la burguesita haciendo de aventurera con pasta a tope y explotando a los desgraciados de allí". Esto es lo primero que me ha venido a la cabeza como militante anarquista y anticapitalista que soy. Pero hemos de pensar objetivamente y entonces tu sigues siendo una pija de vacaciones pero para ellos es su único modo de subsistir pues las ocupaciones de los paises europeos durante siglos han expoliado sus medios de subsistencia y despues los han abandonado a su suerte sin dejar más que corrupción, pobreza y enfermedades. El problema es la solidaridad ¿porque hay una parte del mundo con un nivel de vida bueno y otra parte que apenas tiene para subsistir?. Aquí entramos en la política económica y la condición humana. Una nada más que ve el dinero que gana caiga quien caiga y la otra está tan alienada, corrupta, sin ética ni principios humanísticos que miran hacia otro lado cuando ven estas desigualdades. Solución receta de Sindi: empezar por educar a los niños en unos valores de solidaridad, compromiso, libertad, igualdad y respeto por los demás. Hecho esto hemos de cambiar el sistema actual y los países ricos intervenir en los pobres para ayudarlos a desarrollar y no para robarles los pocos recursos que tienen para explotar. Yo creo que con estas dos cosas se arreglaría el tema en un plazo de 50 a 100 años. Evidentemente soy un ingenuo pensarías, y así es, pero es la verdad, o se hace una intervención de ese tipo o esto no hay dios que lo cambie y no me parece tan grave que una pija lleve cuatro personas pagandoles por su trabajo como los bancos o multincionales y los gobiernos de países del primer mundo que miran con total indiferencia como mueren de hambre, sida, guerras, etc, los países del tercer o cuarto mundo. Eso si que es inhumano. Paro porque me dan asco esta gente que mueve el mundo.
Aprovecho para saludarte Maite, que disfrutes de tus vacaciones, trata bien a tus ayudantes y no te sientas culpable porque los culpables de todo esto son otros, nosotros somos meras piezas de su puzzle. Besos y hasta pronto. Sindi Viz, Esplugues de Llobregat, Barcelona.

Antonietta Zeni dijo...

Maite ante todo espero estés genial con tus vacaciones.
En cuanto a tu pregunta y para no dejarte sin respuestas, doy mi opinión.
Y es que pienso que todo trabajo es respetable y no pienso en servilismos, si profundizamos en el tema muchos trabajos de los que se hacen aqui lo son, aún con titulos o demás.
Si una persona realiza un trabajo, el que sea, con profesionalidad es tan respetable como otro y que quiera prosperar no es una labor traumatizante o fustrante, es simplemente la condición natural de personas positivas.
Me pregunto donde situamos el que tiene mas o menos. Visto bajo el punto de vista de nuestra "perfecta" sociedad consumista y desconsiderada, es posible que haya quien piense que quien tiene mas dinero tenga más, pero me pregunto cuanto mas tiene quien vive rodeado de naturaleza, caminando por las montañas (labor no fácil), cuidando de los demás y sin tantas necesidades ni obligaciones. Desde luego que el estréss no lo conocen y quizás con todo y con eso, son mas felices que los que desde esta sociedad los ven inferiores (que seguro que tu no eres de esas)
El turismo les da una fuente mas de ingresos y puestos de trabajo, que seguro realizan con empeño por lo que dices de sus "ascensos".
Que deban dejar a sus mujeres, pues aquí también lo hacen para viajar, solo que con traje y corbata. Y habria que ver cuantos de estos "trajeados" están siendo quizás mas "puteados" y rebajados en su trabajo o realizando labores indignas.
Ál final me apuntaré a porteador si lo sigo pensando..... jaja
Todo tiene dos lecturas y medio mundo se rie del otro medio, así que relajate y disfruta. Besitos y nos vemos a la vuelta